¿POR QUÉ MI GATO RASGA EL SOFÁ?

Es normal que los gatos tengan que lijar sus garras¿Cómo evitar que lo hagan en los muebles? Los muebles, las cortinas y podría decirse que las puertas no son muy compatibles con los gatos ya que es muy probable que los rasguen.

Muchas veces algunas personas tienen la duda de adoptar un gato debito a este comportamiento, pero debemos de entender que no lo hacen intencionalmente, si no es un hábito que ellos ya traen, pero no es algo que no se pueda evitar o que no se pueda dejar de hacer. Debemos de tener en cuenta que hay muchas formas de evitar que nuestro felino ya no lo haga.

Por supuesto aquí en mundo mascota te daremos unos consejos y trucos.

Antes de empezar con este tema; Debemos de saber el motivo del porque nuestro felino lo hace.

 Alguna vez te has preguntado el motivo del ¿Por qué lo hacen?

Todos los gatos necesitan arañar: es un comportamiento instintivo y esencial para el felino. lo cierto es que todos los felinos rascan objetos de forma innata en su entorno natural y por distintas razones

Los gatos arañan:

  1. librarse de las capas muertas de tejido de sus uñas.
  • mantener sus garras cuidadas.
  • Liberar estrés.
  • Poder estirarse.
  • Para llamar tu atención.
  • Para ejercitar los músculos del gato desde piernas, hombros y espalda.
  • Afilar las garras del gato y limpiar la vaina exterior.
  • Para marcar áreas territoriales con sus patas.


¿Qué hacer?

Antes que nada, debemos ser pacientes y comprensivos con nuestra mascota.

Los felinos necesitan rascadores apropiados. De lo contrario, elegirán de forma natural un pequeño número de objetos domésticos para el lijado de sus uñas, que incluirán casi inevitablemente el sofá.

TIP NUM. 1

Proporcionarle zonas de rascado atractivas para él. “Para ello, es importante observar los gustos del felino y qué muebles u objetos utiliza para rascarse”, El truco es contemplarle y darle opciones similares, pero aptas para él. Las preguntas que hay que hacerse son las siguientes:

¿Dónde están situadas las zonas de rascado del felino? ¿Usa áreas cercanas a su cama o prefiere rascarse en el felpudo del descansillo?

¿Qué aspecto y textura tienen? ¿Son suaves, como un sofá, o gruesas y rugosas, como las patas de la silla?

¿El gato emplea objetos verticales (patas y postes) u horizontales, como un felpudo?

Observar al amigo de cuatro patas para poder responder a estas interrogantes es la primera clave para entender sus preferencias de rascado.


TIP NUM. 2

Una vez conocidos los gustos de rascado de uñas que tiene el gato, hay que sustituir los objetos domésticos por rascadores lo más similares posible.

Debe ser igual de alto que tu gato.

Hay diferentes tipos, por lo que puede comprar varios para probar que tipo le gusta a nuestro gato.

Algunos gatos prefieren rascarse en alfombras, compre rascador con base.

Que el rascador no sea esponjoso, debe ser duro como un árbol o no le gustará.

“Hay que colocar los rascadores autorizados para el felino cerca de las zonas inapropiadas de rascado que ya estaban utilizando”,

Importante: hay que asegurarse de que el nuevo rascador es estable y no se mueve mientras que el gato lo usa. Estos rascadores pueden ir, poco a poco, alejándose de los muebles que antes empleaba el felino y ser colocados en las zonas deseadas.

TIP NUM. 3

Cubrir las superficies donde rasga con una tela o material de textura diferente, que resulte menos estimulante para el gato.

Unas simples sábanas viejas o una manta pueden servir, mientras que el felino aprende a utilizar sus nuevos rascadores.

Importante: estas cubiertas no deben quitarse hasta estar seguros de que el felino usa sus rascadores apropiados. Conviene mantenerlas, al menos, un par de semanas.

TIP NUM. 4

Ya habíamos comentado que el entorno ambiental del gato debe ser atractivo y estimulante.

Esta parte es muy importante debido a que los felinos y no tienen acceso a jardines o terrazas protegidas.

Por ello, es importante colocar varios rascadores dentro de la vivienda, de distintos tipos y situados en zonas diferentes. Los rascadores, además, pueden frotarse con hierba gatera, para que resulten más atractivos para los felinos.

“Además, hay que cortar las uñas del gato una vez a la semana, ya que la amputación de las garras es cruel, peligrosa e implica la discapacidad del felino.”

Los gatos aprenden y, por supuesto, pueden ser educados. Pero, como las personas, los felinos aprenden poco a poco. ¿Qué hacer, entonces, si el gato araña los muebles a pesar de seguir los consejos descritos?

“Regañarle solo funcionará si le sorprendemos in fraganti rascando sus uñas en los muebles”,

Reprenderle siempre con palabras suaves para que lo entienda, pero después de que lo haya hecho, será inútil. Además, solo se logrará atemorizarlo y que pierda su confianza en nosotros.

Pero, ¿qué hacer cuando sí se coge al felino “con las patas en la masa” arañando el sofá? Entonces hay que tratar de decirle “no” y llevarle al rascador. Poco a poco, entenderá que es el sitio donde arreglar sus uñas.

>>> Otros tips podían ser los siguientes:

>>> UTILIZA UN DIFUSOR DE AGUA

es sabido que los gatos no suelen ser muy amigos del agua. Esta peculiaridad es la que utilizaremos para que no se acerquen a los muebles. Cada vez que lo veamos arañando donde no debe pulverizaremos agua sobre él. El objetivo es que el gato asocie el acto de rascar con recibir una pulverización. Debemos tener especial cuidado de que no nos vea cuando utilizamos el difusor, si no acabará cogiéndonos manía a nosotros

>>> UTILIZA CINTA DOBLE CARA

Coloca unas cuantas tiras de cinta de doble cara en la parte del mueble que acostumbre a arañar. La sensación pegajosa desagrada bastante al felino.

>>> USA PAPEL DE ALUMINIO

Coloca papel de aluminio un poco arrugado en la zona que arañen y el suelo. El crujido que suena al andar sobre el papel les disgusta lo suficiente como para mantenerse alejados de la zona.

>>> UTILIZA EL OLOR PARA ALEJARLOS les repugna bastante el olor a cítricos, especialmente el limón. Si rocías con algún líquido con estas fragancias la zona donde no quieres que rasquen, no se acercarán a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *