¿Los peces se pueden enfermar?

Como todos los seres vivos, los peces también se enferman. Estos animales no son tan expresivos como los gatos o los perros, por lo que es muy importante que conozcas la rutina de tus peces para que puedas detectar cualquier enfermedad a tiempo.

CAUSAS PRINCIPALES

Existen diferentes causas de enfermedad que pueden afectar a los peces directamente o provocar continuos problemas de salud. Básicamente, cualquier factor que cause estrés o dificultades a los peces disminuye su resistencia a las enfermedades y aumenta la probabilidad de que se presenten problemas sanitarios.

Las causas principales de enfermedades son:

  1. UNA ALIMENTACIÓN INADECUADA.

Las enfermedades causadas por deficiencias nutritivas son más frecuentes cuando el sistema de cultivo de peces se hace más intensivo y los peces obtienen menos nutrientes de organismos naturales 

  • ESTRÉS POR EXPOSICIÓN A PRODUCTOS TÓXICOS

* Una manipulación brusca y/o excesiva

* estrés 

* temperatura del agua inadecuada

* falta de oxígeno disuelto 

* evolución del pH hacia valores extremos

* sustancias tóxicas presentes en los alimentos artificiales

* contaminación del agua

  • ATAQUE DE ORGANISMOS PATÓGENOS

Ya sea externamente en la piel, agallas o aletas de los peces, o internamente en la sangre, el tubo digestivo, el sistema nervioso, etc.

SEÑALES PARA PODER RECONOCERLOS

  • No se mueve, pero respira

Respira, pero su movimiento es escaso o casi nulo, es probable que tenga una infección.

Si observas este comportamiento, revisa el estado del agua y pon atención a cualquier cambio en la apariencia de tu mascota.

  • Se encuentra en el fondo y no nada

Si nada con lentitud o boquea es posible que el pH del agua esté muy alto, esto puede ser muy peligroso para cualquier especie de pez, pues cada una requiere que el agua esté en condiciones específicas para sobrevivir.

Si notas que tu pez se comporta de esta manera de forma repentina, revisa las condiciones del agua antes de descartar otra enfermedad.

  • Se queda en el fondo de lado

Las causas de que un pez se quede en el fondo y con una posición de costado son variadas. Lo más probable es que el agua tenga una concentración muy alta de NO3. Si se trata de esto, debes colocar plantas de crecimiento rápido y otras plantas flotantes.

En estos casos, también es posible que el pez tenga algún problema en la vista o se haya quedado ciego, por lo que no sea incapaz de mantener el equilibrio, siendo otro de los síntomas de un pez enfermo.

  • Aletas bajas o mantenidas cerca del cuerpo

El que un pez haga escasos movimientos con sus aletas y solo se mueva para tomar aire de vez en cuando, es un síntoma de malestar en su salud que le está afectando gravemente.

  • Aletas deshilachadas

Las aletas maltratadas o que se abren poco al nadar pueden ser un indicio de algún padecimiento maligno. Esto se puede ver si al acercar la vista a tu pez ves que sus aletas están rotas de algún lado o con terminaciones puntiagudas como una escoba.

  • Movimientos desviados

Esto se da si ves a tu pez nadar de repente y choca con las paredes u objetos de su pecera.

Distención del cuerpo

Es cuando tu pez se ve inflamado del torso o de su cuerpo en general y no como normalmente debe verse.

  • Ojos ampliados

Es cuando sus ojos se ven con vista perdida o más grandes en lo general.

  • Cuerpo desorbitado

Es cuando el cuerpo de tu pez está inclinado hacia algún lugar, ya sea izquierda o derecha, o cuando su parte inferior del cuerpo está hacia abajo y su cabeza hacia arriba. Esto se puede observar cuando el pez está estático o al nadar.

  • Golpes y frotaciones bruscos

Es cuanto el pez golpea o frota su cuerpo contra algún objeto de su pecera como el filtro de agua, los juguetes marinos, o las plantas de su pecera.

  • Falta de apetito

Si notas que tu pez no tiene deseos de comer o come poco en comparación a lo que come generalmente, puede deberse a algún malestar.

  • Manchas blancas

Estas aparecen en las aletas, cuerpo o mejillas y generalmente son causadas por hongos o por una limpieza inadecuada de la pecera.

  • Branquias púrpuras

Cuando sus branquias cambian su color rosado o rojizo natural por uno morado o púrpura.

Pelusas en el cuerpo Estas son comúnmente blancas y son como algodón. Si tu pez está enfermo las puedes notar en alguna parte de su cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *